Make your own free website on Tripod.com

TODO SOBRE LA ORGANIZACION

Home | Contact Me | Related Links | News and Gossip
CONCLUSIONES DEL 8º CONGRESO
 

COMISIÓN Nº 1.

 

I.                            PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESCENTRALIZACIÓN:

CONCLUSIONES:

-                               Construir una red de comunicación Inter-uniones comunales JJ.VV. a través de país.

-                               Proyecto de Ley de participación ciudadana.

-                               Contar con personalidad jurídicas para las federaciones y por ende las confederaciones.

-                               Proyecto de Ley, para otorgar fuero a los dirigentes vecinales.

-                               Reconocer la labor de los dirigentes a través de becas universitarias para los hijos e hijas que estudian.

-                               Que se cree un seguro de vida para los dirigentes vecinales.

-                               Salud gratis para los dirigentes vecinales.

 

Puerto Montt, 22 de Julio de 2005

 

Illustration of band members; Size=240 pixels wide

Comisión estrategias de desarrollo de las organizaciones vecinales

 

Integrantes comisiones:

Moderador:

Señor José Montes Elgueda,  CONFUCH

Comisión redactora: Jacquelin Marambio Bravo

U. Comunal Morro  de Arica, I Región

Manuel Mesa Vilches  U. Comunal San Bernardo R.M.

José Acuña Casas U. Comunal Contulmo IX Región

Edison Coronado Morero U. Comunal Chillán VIII, Región

Jorge Rosas Castro U. Comunal, Puyehue, X Región

Raúl Fredes Vega, U. Comunal San Antonio,

 

         Nuestra comisión realizó un trabajo con más de 100 colegas participantes en este Congreso programático de Puerto Montt 2005.

         Es de reconocimiento público el esfuerzo que han tenido los organizadores de este macro evento, que velará por la mejor participación de nuestras organizaciones territoriales.

         Agradecemos a los dueños de casa, a la Unión Comunal de Reloncavi de Puerto Montt en la persona de su presidente, por el cariño y esfuerzo que nos han brindado.

         Reconocemos con unanimidad de nuestros integrantes el rechazo absoluto por la vergüenza que sentimos en el acto de inauguración en donde no nos supimos comportar como verdaderos dirigentes, sobre todo en presencia de autoridades que vinieron a apoyar nuestras propuestas.  Creemos que al haber un punto de discrepancia lo debemos hacer en un espacio oportuno y/u otro lugar.  Esto nos muestra que nos falta educación y capacitación, el dirigente debe tener prudencia y tino para saber plantear sus demanadas.

 

CONCLUSIÓN DE LA COMISIÓN.

1.    Acciones de capacitación:  En el país no existe ninguna otra organización que tenga la fuerza y representatividad en el movimiento social y este Congreso lo confirma.  Dirigentes que representan a todas las comunidades del país, desde Putre por el norte hasta Punta Arenas por el sur.

Se habla mucho en cuanto a la capacitación, pero reconocemos que falta la incorporación de tecnología, por lo tanto para capacitar al dirigente, se requiere de políticas más participativas y acorde con la realidad de las comunicaciones.

Por lo tanto solicitamos que el fondo mixto destine en forma exclusiva fondos concursables para que las Uniones Comunales postular a las capacitaciones y que no se las lleve las O.N.G.

Que la información sea deba entregada con 60 días de anticipación para poder concursar.

Aprobamos la creación de escuelas del dirigente de las juntas de vecinos, con capacitaciones reales en donde las organizaciones tengan sedes apropiadas, confortables para recibir a sus socios.

2.    Relación Organización Territorial y Funcional:  Que se deje bajo la jurisdicción de las Juntas de vecinos, las organizaciones funcionales en sus respectivos territorios.  Dentro de las reformas legales debe dársele autoridad a las Uniones comunales para intervenir a las Juntas de Vecinos que no funcionen de acuerdo a la Ley 19.418.

3.    Financiamiento:  Creemos que la igual que existe una Ley de financiamiento de partidos políticos, se debe dictar una Ley de financiamiento de Juntas de Vecinos u otros similares a nivel, comunal, provincial, regional y nacional; con un fondo similar y que sea para el funcionamiento administrativo.

 

 

 

4.    Uniones Comunales y políticas de desarrollo comunal:  Es necesario incluir en la Ley el fuero del dirigente social de Juntas de vecinos, que contemple los permisos administrativos, nos parece positivo el proyecto de Ley del seguro de vida y de la indemnización del dirigente, es necesario que se amplíe a la protección de accidentes personales.

 

5.    Expresamos nuestra satisfacción con la suma urgencia que se le dio al mensaje de participación ciudadana, donde va nuestra Ley.

 

 

Rechazamos a aquellos alcaldes y concejales, por el poco o nulo apoyo con nuestros dirigentes que han tenido con nuestros dirigentes de Arica a Punta Arenas.

 

        

 

 

                       Puerto Montt, 22 de Julio de 2005

 

 

 

Here I might put a picture I took of this band in concert.

I might include a band line-up like this one in this area:

Mick: Vocals
Keith: Rhythm Guitar
Charlie: Drums
Bill: Bass
Ron: Lead Guitar